Escuela Jung

Blog

¿Existe una Inteligencia para el Éxito?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué es la inteligencia?

El concepto de inteligencia apareció a principios del siglo XX. El psicólogo francés Alfred Bidet desarrolló el primer Test científico para medir objetivamente la inteligencia.  Con este método se realizan una serie de pruebas verbales y numéricas, cuyos resultados son medidos mediante una escala de 100 puntos.

Este Test fue aceptado unánimemente durante 60 años. A partir de 1970, el concepto de inteligencia comenzó a cambiar. Howard Gardner y Tony Buzan promovieron el concepto de inteligencia múltiple, atendiendo a los diferentes ámbitos donde las habilidades y destrezas se aplican y tienen su máxima utilidad.

Mira atrás a tu pasado, las personas que estudiaron contigo ¿Eran los más brillantes quienes han llegado más lejos? ¿Quiénes han destacado y dónde? ¿Quiénes se encuentran más satisfechos con su vida y disfrutan realmente de su trabajo?.

Tony Buzan distinguió hasta 10 tipos de inteligencia:

- Inteligencia creativa o para la innovación.
- Inteligencia Personal.
- Inteligencia Social.
- Inteligencia Espiritual.
- Inteligencia Física
- Inteligencia Sensual
- Inteligencia Sexual
- Inteligencia Numérica
- Inteligencia Espacial
- Inteligencia Verbal

. Tony Buzan

Quienes triunfan tienen los mismos problemas que los que fracasan, absolutamente todos tenemos problemas. La diferencia entre ambas categorías estriba en cómo interpretamos lo que nos sucede y lo que hacemos con ello. Si  observamos nuestra forma de interpretar los hechos podemos empezar a decidir la manera más “exitosa” de interpretarlos y podemos capitalizar cualquier experiencia ¿para qué me podría servir? ¿Qué puedo aprender de ello?.

En definitiva, parece que para el éxito las inteligencias más importantes son:

A) La inteligencia emocional, integrada por:

1) La Inteligencia personal: Esta es la más importante para lograr la felicidad, por tanto, es la determinante para el éxito. Determina la capacidad para gestionarte, gestionar tu vida, autorrealizarte, saber dónde quieres ir y lograr tus objetivos,  disfrutar de tu compañía y estar satisfecho con tu vida. Te permite conocer las reacciones y el funcionamiento de tu cerebro. Nuestras reacciones más comunes a lo que nos ocurre son hábitos emocionales y se basan en un conocimiento incompleto de los hechos.

2) La Inteligencia social. Se refiere a tu forma de relacionarte con los demás, comunicarte con ellos y entender sus necesidades y motivaciones. Es tu capacidad para lograr que los demás se sientan a gusto contigo, comprendiendo que es lo que les mueve.  Es una habilidad fundamental para un buen  Líder y un Networker.

B) La inteligencia creativa. Es la habilidad para pensar de formas diferentes y originales.

Abarca distintos aspectos:

Fluidez: Facilidad y rapidez  para generar ideas nuevas y soluciones creativas.

Flexibilidad: Es la habilidad para ver las cosas desde puntos de vista distintos, de considerarlas desde perspectivas muy diversas, incluso opuestas. Cuestionas todas las reglas establecidas.

Originalidad: Es la habilidad para generar ideas únicas y diferentes.

Capacidad de expandir las ideas: Capacidad de desarrollar y ampliar cualquier idea básica.

Esta inteligencia es fundamental para solucionar problemas y para innovar. Te permite VER otras partes de la realidad.

Un Empresario es un solucionador de problemas. Los negocios resuelven problemas de mercado, por ello hay que aprender a ver en cada dificultad una grandísima Oportunidad, ya lo decía Einstein.

Por tanto, si desarrollas diferentes técnicas de Pensamiento creativo, aumentará tu habilidad para VER OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y RESOLVER PROBLEMAS.

Artículo creado por: Natividad Pérez (Jung & Proyect)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar