Escuela Jung

Blog: Artículos para el Éxito

Talento Emprendedor: ¿Cómo ver oportunidades de negocio?

talento-emprendedor“La lógica nos permite ir de A a B. Pero la imaginación nos puede llevar a donde sea”. Albert Einstein

Seguramente aprendiste, como yo, que para lograr el éxito era necesario tener un elevado coeficiente de inteligencia y una gran formación. El mérito estaba en tener memoria, hablar bien,   coleccionar Títulos académicos y esperar que otros te contrataran.

Sin embargo, ahora nos encontramos en otra época. Los modelos de negocio han cambiado y las anteriores empresas están desapareciendo. Ahora los títulos sobran, ya no existe el puesto de trabajo dónde aplicarlos. Hoy más que nunca necesitamos, tal vez con urgencia, generar nuestras propias fuentes de empleo e innovar,  abrazar el cambio, para sobrevivir.

En una época de incertidumbre  como esta, se requieren nuevas estrategias y  sobre todo aumentar nuestra “Cartera de Inteligencias más allá de las tradicionales.

Quizás te hayas planteado: ¿Estoy preparado? ¿Qué habilidades debo poseer para emprender un  Negocio o una nueva Profesión? ¿Qué necesito? ¿Existe una inteligencia, Talento o Gen emprendedor? ¿Tal vez incluso un Cuaderno de Ruta?.

La noticia es que Sí. Existe  una Inteligencia Emprendedora, que puede desarrollarse en cualquier momento, en cualquier persona. Exige  para ello, entrenar la Mente, para descondicionarla  y dejar que el Hemisferio Derecho, el gran innovador que  llevamos dentro, haga su trabajo.

Parece increíble, pero todo a nuestro alrededor está lleno de  grandes Oportunidades de Negocio. Sin embargo, son nuevas oportunidades y nuestro cerebro no nos permite verlas. La mayoría de las personas están  dominadas por la parte más racional de su mente, el Hemisferio izquierdo, que actúa cómo filtro de aquello que podemos ver.

<< Tu educación, tu experiencia es tu principal obstáculo y freno para emprender >>. Estamos entrenados para NO VER la Realidad.

<< Vemos el mundo no cómo es, sino como somos, vemos con el ojo de la mente >>.

Nuestro hemisferio izquierdo crea la lente o filtro  a través de la cual vemos el mundo, atendiendo a nuestras experiencias del pasado ¿Te has preguntado cuál es tu espacio ciego? ¿Qué realidad  te estás perdiendo?

Nancy Adler, experta en management  en la Universidad MAcGill de Montreal,  apela a la necesidad de tener próximos en los Negocios a “artistas” o personas “menos racionales”, porque su mente está menos condicionada y pueden apreciar mejor  la realidad, prescindiendo de los modelos aprendidos y del condicionamiento emocional.

El Hemisferio Izquierdo tiende a interpretar a partir de los modelos que ya conoce, nos impulsa a detectar patrones y ver solo lo que ya hemos visto previamente.

<< Para poder ver cosas nuevas, tenemos que  entrenar el Hemisferio Derecho y aprender a sincronizar ambos hemisferios >>.

El primer requisito para entrenar la Mente Emprendedora es ser conscientes  de cómo funciona nuestra Mente, para “suprimir el condicionamiento” y acceder a muchísima información nueva que tenemos delante y que el hemisferio derecho si puede percibir. Se trata de activar los mecanismos cerebrales para que el hemisferio derecho comunique la información que ya posee a nuestra parte racional y podamos captarla. Entrenar la Mente para PODER VER.

Decía Ramón y Cajal que somos Arquitectos de nuestro cerebro, para aludir a la plasticidad del mismo. En función de factores como nuestros pensamientos y hábitos de comportamiento, los genes pueden activarse o desactivarse para comunicar o no la información que contienen, como si de un interruptor se tratara.

Para poder adaptarnos al cambio, reinventarnos  y responder proactivamente en situaciones de incertidumbre,  debemos  aprender a equilibrar nuestros hemisferios. El Hemisferio izquierdo teme el cambio y las novedades, tiene visión limitada y es prejuicioso. El Hemisferio derecho abraza el cambio, es el encargado del aprendizaje, de procesar las emociones, el que aporta soluciones nuevas a los problemas y  el que se ocupa de la innovación.

Existen mecanismos y herramientas fáciles para entrenar nuestra mente, cambiar nuestros pensamientos y lograr la sincronización de hemisferios para acceder a  ese gran potencial, a esa gran Inteligencia Emprendedora que poseemos, a esa zona donde habita la innovación.

(Es parte del contenido del Taller Diseña tu Futuro, descubre tu Talento.)

 

Natividad Pérez